miércoles, 12 de junio de 2019

Divina Fedra.

El 8 de junio fui a teatro 🎭, aunque esto me trajo uno que otro problema (no tratare en esta  entrada). si te gustan las tragedias griegas, una obra con penes al aire, tetas, culos, mucha piel, una violación que en realidad no se resuelve... nunca paso.  lo escribo bien? supongo que no te has visto está obra, espero que te animes a verla. El espacio escogido fue el Teatro Pablo Tobón Uribe, cuenta con un escenario majestuoso, por lo que pude escuchar la puesta en escena se disputaba la asistencia entre la lista de eventos que ofrecía la ciudad con un concierto gratuito en el parque de los deseos por el planeta. 

El mito, punto de partida. 

Fedra era hija de los reyes de Creta, Minos y Pasífae y hermana de Ariadna, seducida por Teseo y abandonada por éste tras ayudarle a salir del laberinto del Minotauro. Teseo se casó con Fedra, tras abandonar a la amazona Antíope, con la que tuvo un hijo: Hipólito, amante de la caza y seguidor de la diosa Artemisa. Artemisa, enamorada de Hipólito, no gozaba de los amores de éste, por lo que hizo que Fedra se enamorara de él sabiendo que él la rechazaría. Fedra, siempre fiel y sumida esposa, se ve arrebatada por un deseo incontrolable y trata de consumar la relación con su hijastro. El rechazo de éste sumado al miedo que le producía que Teseo se enterara de lo sucedido, la lleva al suicidio, no sin antes dejar escrito que Hipólito había intentado violarla. Teseo, al encontrar muerta a su esposa y leer la nota, desterró a su heredero Hipólito invocando a Poseidón, su padre, el dios de las aguas, para que lo matara. Hipólito no muere en el momento, sino que queda malherido y es llevado hasta Teseo. Artemisa entra en escena para explicar a Teseo que Hipólito nunca ha abusado de Fedra, sino que Afrodita hizo que ésta enloqueciera por su hijo. Hipólito perdona a su padre antes de morir por haberle juzgado sin averiguar la verdad.



Ahí metido me encontré la luneta central llena, luneta izquierda y la derecha llenas en su totalidad, los palcos ocupados... Algo curioso para este tipo de espectáculos es la impaciencia de los espectadores o la demora de las actrices en  femenino por ser mayoría.


Se abre el telón una silla de madera, único objeto como elemento escenográfico ocupando un  lugar en el espacio y tiempo presente, diálogos para contextualizar y ponernos de acuerdo en lo que iba a suceder, Fedra, una mujer joven, juguetona, curiosa, con una gran creatividad, soñadora, ruda, indomable, enamorada.  Hipólito... unos años mayor que ella seductor" incrédulo, se le ve el pene" risas en las sillas de la parte de atrás, la trama es apasionada, Fedra esta casada con TESEO (padre de Hipolito) de largas cabelleras; el actor esta presente en la mayoría de las escenas, vigilante, como a la espera... con la verga al aire, pene, pipi... muy comprometidos con la escena no dejan caer la tensión manteniendo a los espectadores a la espera de lo que pueda pasar, la VIOLACIÓN, muy bien trabajada, no vi mucha gente escandalizada ya que es una propuesta arriesgada y parece que al grupo de actrices y a su director le gustan este tipo de riesgos. trasgreden el pensamiento de los espectadores, incomoda pero no te deja levantarte y salir ( como cinco personas no soportaron y se fueron, o no se sus razones...) 

la muerte y el destierro como resultado, mujeres fuertes violadas por amor por odio, que hacer tu crees, muchas dan la espalda otras te entienden y te toman en sus brazos cuando ya es demasiado tarde. 

Al terminar la obra salude rápidamente a su director Antonio Usuga, A Felipe en las luces, a jorge en la musica, inmediatamente fui a la barra una cerveza estaba una chica con media cerveza y al llegar sus amigas la escuche decir: " que obra mas asquerosa". con que argumentos lo dices si no fuiste capaz de terminarla? nunca lo dije!

(foto tomada de FACEBOOK Mil Araque)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mística - Otra Vidub Ft Elkin Robinson, Tropicaldubs

  Si no escucharon la canción de Mística – (León Vélez - proyecto musical de la ciudad de Medellín) en la voz de Elkin Robinson cantante de ...