miércoles, 13 de julio de 2011

PINTANDO EL CIELO DE COLORES.


Basado en el cuento

LAS VIEJITAS DE LAS SOMBRILLAS

MANUEL COFIÑO

Adaptación para Dramaturgia:

JUAN BERNARDO PALACIOS LEMOS

Dicen que una familia entera desapareció, Bueno, una familia no, porque eran nada más que siete viejitas que eran hermanas.

Vivían en el bosque por que la ciudad les parecía un lugar muy difícil de habitar, estar todo el tiempo respirando el humo de los carros, escuchando el ruido, salir por las calles donde se encuentra cantidad de peligros, tenían un sin número de peros que aquejaban mas la salud de las ancianas.

Su padre antes de morir y pensando en el futuro de sus hijas invirtió sus ahorros en un casita alejada de la ciudad, una pequeña casita con siete habitaciones, cocina, dos baños, una sala muy amplia, un balcón con muchos plantas florales y cerca a un gran bosque.

Ya el había visto el amor que se tenían que no dividió su herencia entre ellas, mas bien le pareció correcto dejarles algo para que permanecieran unidas el resto de la vida. Reunió a sus hijas el mismo día de su muerte y a cada una dijo lo buena e inteligente que era, me voy pero recuerden que estaré ahí cuando me necesiten, cerró los ojos y una silencio inundo la habitación.

Y es por esto que las siete viejitas han permanecido juntas hasta el día que desaparecieron, por que nadie sabe como ni por que se fueron las siete, solo una persona cree que el amor de su padre fue el que se las llevo a los cielos, pero la historia no comienza aquí, déjenme contarles la historia.

En una casita pintada de blanco, con una bandera bordada con los colores del arco iris flotando en el tejado, y rodeada de cedros, pinos y majaguas Vivian las viejitas. Casi nunca salían, y cuando lo hacían siempre llevaban quitasoles. Dicen que uno era amarillo, el otro rojo, el otro blanco, el otro violeta, el otro rosado, el otro verde y el otro naranja. Dicen que aunque eran muy viejitas, eran muy alegres y siempre salían juntas esto era algo de lo que las personas que Vivian cerca de la casa de las viejitas se sentían muy orgullosas.

Nadie sabía el porqué esa costumbre; seria porque como eran muy viejas la una necesitaba de la otra, y era por esto claro; el parecido hacia confundir a las personas en cuanto a la edad no se sabia cual era la mas vieja, pero cuentan que se llevaban un año cada una, se podía reconocer por las arrugas que resaltaban más en la cara de unas que en otras y que sus nombres tenían la primera letra según el orden del alfabeto para poder que su padre pudiera distinguirlas ya que en su avanzada edad le era difícil reconocer a tantas hijas por el nombre y por eso las llamo así:

ALEJANDRA, BEATRIZ, CATALINA, DAMIANA, EDILMA, FRANCY, GABRIELA. Era el nombre de cada una de las viejitas

Dicen que nadie les sabía el apellido; pero que como cada una tenía sus ocupaciones y quehaceres, los habitantes más cercanos las llamaban según sus actividades, para estas personas que no sabían nada de ellas les precia más conveniente, llamarlas de esta manera. El señor que les llevaba el mercado el más cercano, un día llamo a Alejandra, Alejandra de los recuerdos y así a todas le puso el apellido, ellas nunca se molestaron y aceptaron sin problemas. A Beatriz la llamo Beatriz de los Sueños, porque desde que llegaba la escuchaba contarle a sus hermanas los sueños de la noche anterior, con Catalina paso algo muy especial porque era la única que pasaba fuera de casa, hablando con alguien, el la pensó loca pero al darse cuenta, de que le hablaba a las plantas y cuando las veía muy triste le cantaba canciones, por esta sola razón la llamo Catalina de las Flores, con Damiana fue algo extraño, una mañana antes de despedirse, Damiana le dijo que le tenia el remedio para ese dolor que lo aquejaba, este se sorprendió demasiado, nunca le había dicho de sus dolencias; por este acto se gano el apellido de remedios, Damiana de los Remedios. Esta nunca estaba triste, tenia una sonrisa tan hermosa que no dudo en llamarla Edilma de los sonrisas. Y la que más ternura mostraba frente a los niños con los que recorría el jardín de Catalina de las flores, su manera de tratarlos y esa dedicación de maestra era claro que tenia que llevar este apellido de los Niños, Francy de los niños. Y como en familia numerosa que se respete debe haber una que defiende todo animal viviente Gabriela era la que llevaba esa bandera en la casa, le daba de comer a cuanto animal se acercaba a ella, y tenía un amor especial por los pájaros, que el hombre de los domicilios la llamo Gabriela de los Pájaros. Cada una de ella era un mundito dentro de toda esa constelación que era la casa,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mística - Otra Vidub Ft Elkin Robinson, Tropicaldubs

  Si no escucharon la canción de Mística – (León Vélez - proyecto musical de la ciudad de Medellín) en la voz de Elkin Robinson cantante de ...