lunes, 17 de enero de 2011


UNA MIRADA AL GRUPO DE TEATRO EL TRUEQUE
Y EL SISTEMA ESTANISLAVSKY
POR
JUAN BERNARDO PALACIOS LEMOS
MEDELLIN
2010

SISTEMA STANISLAVSKI
Stanislavski, nació en Moscú en 1863 y murió en 1938. Empezó su carrera como director en su compañía de aficionados como en el teatro de artes de Moscú.
El verdadero nombre era Alexeiev y adoptó el de Stanislavski para que el nombre de su familia se mantuviera al margen.

PLANTEAMIENTOS
Se basa en el resultado de su carrera artística con una gran cantidad de material sobre la técnica del arte escénico, lo puso en orden y fue así como por primera vez escribe sus teorías sobre el arte escénico.

Su primer descubrimiento fue que el estado de ánimo de un actor en el escenario al enfrentarse a un gran público no sólo era antinatural, sino que era uno de los mayores obstáculos de la verdadera actuación.

La condición entre la mente y el cuerpo fue nombrada como ánimo creador (los genios parecían poseer ese estado de ánimo creador en el escenario).
Por accidente descubrió otra verdad elemental: el relajamiento total de los músculos unido a un máximo de concentración general.

Descubrió que la concentración más completa posible de la naturaleza espiritual y física del actor en su totalidad, comprendía los cinco sentidos.

Según su experiencia, un actor puede retener por sí solo la atención del público en una escena sumamente dramática por un máximo de 7 minutos; en una escena tranquila el máximo es 1 minuto. Después de eso, no bastará nada para retener la atención del público.

La hora de llegada del actor al teatro, es otro aporte a su teoría, donde manifiesta que hay que llegar con 2 horas de anticipación.

Comprendió que la labor del actor empezaba desde el momento que surgía el “sí creador”, la verdad potencial imaginaria y lo mágico.

En el teatro hasta la mentira más obvia debe convertirse en verdad para ser arte; para hacerlo posible, el actor debía poseer una imaginación eminentemente desarrollada, una ingenuidad y confianza, sensibilidad artística y verosimilitud en cuerpo y alma.

El hábito como forma transformadora y fundamental del actor. Esto llevaría a un estado de ánimo creador, como medio de expresión normal, natural y única.

Psicotécnica: resultado del análisis de leyes psicofísica y psicológicas para derivar en la enseñanza del actor de cómo despertar a voluntad su naturaleza creadora inconsciente para una labor creadora subconsciente y orgánica.

EL SISTEMA STANISLAVSKI SE DIVIDE EN DOS PARTES PRINCIPALES:

1- La labor interior y exterior del actor sobre sí mismo: se basa en una técnica psíquica que le permite evocar un estado de ánimo creador durante el cual la inspiración desciende sobre él más fácilmente.
2- La labor interior y exterior del actor sobre su papel: consiste en el estudio de la escena espiritual de una obra dramática.
Existen 3 tipos de actores: el actor creador, el actor imitador, el farsante (cursi y melodramático).
El sistema intenta aplicar ciertas leyes naturales de actuación con el fin de poner en juego las facultades subconscientes del actor.
La imaginación es otro elemento que hace parte de este estudio.
La atención como elemento importante de la psicotécnica del sistema.
Fragmentos y problemas: necesario para el estudio del texto, porque así facilita el estudio y el análisis del mismo.
La verdad y credulidad exigen una preparación previa. En la vida real “verdadero” es lo que existe en la realidad y lo que todo hombre sabe con seguridad.
La memoria emocional es la que reside en los sentimientos del actor y es llevada a la superficie de su conciencia por sus sentidos, aunque principalmente por la vista y el oído.

La comunicación es posible si el actor consigue desterrar todas sus ideas y sentimientos personales durante la actuación.
La razón, la voluntad y el sentimiento son la fuerza motivadora de la vida interior del actor.

Luego de hacer un análisis de las teorías de Stanislavski me acerco al director y fundador del grupo de teatro EL TRUEQUE, para preguntarle sobre el grupo, después de que había citado a mis compañeros de clase para hacer una exposición más dinámica.
Logre entender y ver muchas cosas de las cuales se necesitan para tener una Sede.

Según José Félix Londoño la idea de tener un grupo nace de dos estudiantes de teatro de la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, Facultad de Artes en V semestre. Trabajaban personaje, entonces John Edward Rodríguez, José Félix Londoño y Daniel, decidieron sacar el trabajo realizado fuera de la universidad y mas como obra de teatro y la exfanfarria les abrió las puertas.

Presentándose en esta sala con la obra de teatro EL ANGEL DE LA CULPA (de Marco Antonio de la Parra). Algo místico sucedió una de esas noches; tomaron unas fotos y al revelarlas en una de ellas se encontraba una imagen de una persona alta atrás de los actores. Se cree que pueda ser el fantasma de José Manuel Freidel.

En una ocasión llego la prensa escrita para hacerles una entrevista y una de las preguntas fue ¿CÓMO SE LLAMA EL GRUPO? Y surgió EL TRUEQUE.

El grupo llego a tener catorce integrantes, hoy dos de los amigo fundadores no están, por cosas de la vida pero se les quiere igual. Concluye Félix.
Si ha pasado mucha gente por el grupo, unos siguen otros no se sabe, anteriormente hacían parte de los grupos sin cede y les tocaba presentarse en cedes con las que se tiene buenas relaciones Cristóbal Peláez, director del GRUPO de TEATRO MATACANDELAS les abrió las puertas para que presentaran sus trabajos en el bar del teatro.
Presentaron obras en la sede de LA OFICINA CENTRAL DE LOS SUEÑOS y en LA EXFANFARRIA.

Cumplimos ocho años sin sede, desde sus inicios el grupo ensayaba en espacios abiertos, las mangas detrás del teatro Pablo Tabón Uribe, en el parqueadero de la casa María del pilar quien de manera solidaria prestaba el espacio para los ensayos, este lugar se convirtió en cierta medida en la sede, se llego a tener mucho cariño con el lugar. Pero el grupo estaba para cosas grandes y se dio a la tarea de conseguir un espacio más propicio para la práctica teatral, una casa acta y de nuevo la imagen de Freidel hace su aparición para mostrarles de nuevo el espacio… Félix.

Y aquí están se les ve felices con el logro obtenido hasta hoy.
Una casa define el grupo; dice Félix, se hace con responsabilidad y quienes tienen responsabilidad real también lo tienen con el teatro, tener su propio espacio une o dispersa, porque ya se tiene más tiempo para el teatro.

El grupo lleva ya un año en la sede y los integrantes salen por diferentes razones, he ingresan otros, el ser humano es algo difícil; afirma Félix. Hoy día quedan cinco actores que vienen desde el inicio.

Cuando le pregunto sobre el futuro, Félix responde que el principal objetivo es crecer y hacer teatro con sentido crítico social, que no eduque sino que muestre el cambio del hombre en una sociedad, “Shakespeare”.

Cuando le pregunto por las influencias de una manera tranquila responde que el Trueque pasa por varios autores, pero el guía espiritual de nuestro teatro es Stanislavski, nos alimentamos mucho de sus teorías, con sus errores y criticas, UN ACTOR SE PREPARA, lo estudiamos siempre, EL ACTO ESCÉNICO CREADOR, también lo cuestionamos pero volvemos siempre a él.

Hay gente que niega a Stanislavski, y negar a Stanislavski es negar al teatro, sería tan estrafalario, como si la literatura negara a Shakespeare, y a todos los grandes genios de la historia. Pienso que si se niega algo es porque ya existe, se puede negar la existencia de dios pero no de Stanislavski.

Termino con feliz, y no puedo dejar de escribir que este viernes en Medellín cayo un fuerte aguacero que inundo las principales calles de la ciudad y esta lluvia afecto la cotidianidad del grupo, nos encontrábamos tranquilos dentro del teatro y el agua se entro, inundando el espacio que funciona como bar, y fue tanta el agua que entro hasta el espacio escénico, todos nos movilizamos en torno al problema, durante dos horas o tres, lo que duro la lluvia todos los integrantes del grupo y yo luchamos para que no pasara a mayores, la lluvia termino y la risa se toma los rostros de los jóvenes, después de sacar y secar el espacio, todo quedo como si no hubiera pasado nada.

Retomo mis entrevistas sacando uno por uno a los muchachos de sus quehaceres del día.

Ana María Otalvaro Castro lleva en el grupo seis años más o menos ha participado en distintas obras, aquí una mirada de ellas:

La Marquesa de Lakspur Lotion, es una obra corta del gran escritor americano Tennessee Williams, donde en una situación tragicómica logra reunir en una pensión de mala muerte a varios personajes, entre ellos al brillante y también genial escritor Antón Pavlovich Chéjov. Verano y Humo es una obra de la cual extraemos la escena “Primeras penas”, donde se revela la inocencia y pureza del primer amor. A través de la historia de dos mujeres, una niña y una mujer, Tennessee Williams indaga sobre el amor y la soledad.

En esta obra Ana, tiene el papel protagónico, representa una prostituta, la dueña de la pensión, esta obra se encuentra dentro del repertorio, esta obra se estreno en el Teatro Matacandelas hace como cuatro o cinco años.

En la obra Roberto Zucco quien el mismo Koltès En febrero de 1988 ve en el metro el cartel de "SE BUSCA" del asesino de un policía. Quedó fascinado por la foto de su cara. Algo más tarde vio en la televisión al mismo chico que, apenas fue encarcelado, se escapó de sus guardianes, trepó al tejado de la prisión y desafió al mundo. Entonces se interesó seriamente por su historia. En este montaje representa varios papeles, el de la Madre, una cabaretera, y la señora del parque.

Y en la obra infantil Simón El Mago es una obra basada en el cuento del reconocido escritor antioqueño y máximo representante del costumbrismo, Tomás Carrasquilla. Esta historia nos sumerge en el mundo de un niño que es maravillado por los relatos de brujería y la idea de volar. Donde representa a la negra frutos, en la foto.

Continuando con la entrevista Ana manifiesta que las expectativas seria la de consolidar una estética, lucha que va tardar varios años, entre otras de sus expectativas es llegar a tener profesionalización, vivir para el y de el oficio teatral. Afianzar una sede seria otra de las expectativas, el sueño de una casa propia, consolidarla ante el gremio y aficionados del teatro, también entra en las expectativas, participar de festivales locales, nacionales de teatro y lograr estar en las becas de creación de la alcaldía.

Un grupo se consolida con la adquisición de una sede, y esto implica mas tiempo, mas responsabilidades, se genera un sentido de pertenencia, el modelo de grupo estable es más difícil.

Referente a la teoría de Stanislavski es el mayor referente, aunque no se deja de lado a Peter Brook, Grotowsky, se recoge mucho de otros autores, como Meyerhold, cada montaje cuenta con un padre teórico.
Se tienen inquietudes sobre Break y Artaud.

El actor es un gran mentiroso, pero esa mentira la tiene que hacer creer muy bien… la verdad escénica. Los métodos se combinan de aquí de allá, las preguntas fundamentales el que, para qué, como, cuando, donde… y llegando a afirmar que hoy se acercan al teatro naturalista. Sin desconocer a Stanislavski.

Luego de un buen algo con arepa, quesito, tostada y agua panela, el grupo tiene tiempo para compartir de otra forma el teatro: los hombres hablan de la obra que están ensayando, de cómo sería si… o qué tal si me tomas de esta forma… (Conversación entre ellos)
Los ensayos se hacen cada vez más intensos, se terminan el algo y entre risas se incorporan de nuevo a las tablas.

Sebastián lleva seis años en el grupo y ha actuado en ROBERTO ZUCCO, represento a Zucco,

El Hijo de Satanás Basada en el cuento “Hijo de Satanás” del gran escritor underground Charles Bukowski, Teatro El Trueque lleva a escena una historia en la cual el autor narra a partir de sus vivencias un pasaje de su adolescencia, donde un supuesto juego trae consigo consecuencias inesperadas.

En el Ángel de la Culpa de Marco Antonio de la Parra Sebas, como es conocido por sus amigos representa al Muchacho en una obra donde: Un detective llega a la escena de un crimen, donde las evidencias parecen irrefutables y las circunstancias son el pretexto para aligerar la conciencia, pero finalmente las certezas se diluyen y nada es lo que parece ser.
En La Marquesa de Lakspur Lotion, representa a Jhon

Cuando le pregunte por lo que ha significado para el grupo, me respondió muy seguro: una disciplina, con la sede, con el grupo y con la creación teatral, por ser esto una familia, donde se convive días enteros, un compromiso con los amigos y la gente que uno conoce.

Una mirada más tranquila se le ve cuando habla del futuro. Según Sebas, es encontrar por medio de las obras y el trabajo llegar a ser un referente teatral para la ciudad y el país.
Buscando a alguien que podía sacar de los ensayos me encuentro con Tatiana Restrepo Castaño con mucha seguridad me dice que lleva siete años en el grupo y en el transcurso de la historia del grupo ha estado en varias de obras En La Marquesa de Lakspur Lotion quien represento el papel de Alma

En El Hijo de Satanás, representa una chica llamada Any, en Roberto Zucco el papel de la Chiquilla, en Simón El Mago representa la tía, y por ultimo concluye Tatiana con la obra Los Coco nucos De Don Amargón, aquí representa a una aldeana, la obra desarrolla la historia de una aldea donde su alcalde llamado Don Amargón prohíbe celebrar la navidad, los aldeanos que se niegan a acatar la orden del alcalde se las arreglan para celebrar su preciada navidad por medio de cantos y bailes.
Para Tati estar en el grupo ha significado un encontrarse con un estilo de vida que es el teatro, es adquirir un compromiso con el arte, y recibir un aprendizaje constante.
Y con respecto a sus expectativas personales y para con el grupo me respondió que: Crecer como actriz. Y crecer como grupo, crear un referente artístico que se destaque por su estilo, su talento, calidad y estética. Y con respecto a la sede ha sido una ganancia completa porque el grupo ha crecido, se ha fortalecido y ha ganado un espacio propio dentro de las dinámicas teatrales de la ciudad.
Laura Tabón Álzate es mi siguiente entrevistada lleva compartiendo con el grupo dos años y ha participado en las siguientes obras: El Hijo de Satanás, Roberto Zucco, Simón El Mago, Los Coco nucos De Don Amargón.
Para Laura estar en el grupo ha significado un avance importante como actriz en formación, en la convivencia, y le ha ayudado a definir qué es lo que quiere
Pensando en el futuro desea seguir en el grupo, por que ha dado pasos grandes y hay confianza en el grupo.
El interés de todos es llegar a tener sede propia para seguir creciendo y montar Obras propias.

Para dar fin este trabajo doy gracias a EL GRUPO DE TEATRO EL TRUEQUE, quienes interesados por lo que fuera hacer o escribir aportaron para que pudiera tener la información, JOSE FELIS LONDOÑO, y cada uno de los que aquí aparecen puestos en palabras, y a los que no están como Eduardo Pastrana Reyes, María Cardina Díaz Roldan, Giovanni Mauricio Gómez Londoño, Mauricio Andrés Londoño. A todos gracias.
Archivo de fotos y reseñas el grupo www.teatroeltrueque.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mística - Otra Vidub Ft Elkin Robinson, Tropicaldubs

  Si no escucharon la canción de Mística – (León Vélez - proyecto musical de la ciudad de Medellín) en la voz de Elkin Robinson cantante de ...